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Análisis Histórico Critico de la Educación Física

El concepto de Educación Física
FUENTE: Trigo, E. & Montoya, H. Aportes de la Motricidad Humana a la Educación
Física. Revista Motricidad y Persona. Escuela de Educación Física. Universidad
Central. Chile. 2007
Lo que tradicionalmente se dice de la Historia de la Educación Física, es que nace con los Griegos, con Platón, pero no es así. En la Grecia antigua se practicaba la Gymnastica (que ya sabemos que etimológicamente significa “realizar ejercicio físico con el cuerpo desnudo”).
Según el Manifiesto Mundial de Educación Física 2000 (FIEP), el termino “Educación Física” fue utilizado por primera vez en Inglaterra (1893) por John Locke y en Francia, por J.Ballexserd (1762). Otros autores (Manuel Sergio, 2003), indican que dicho concepto nace en el siglo XVII, como reflejo del dualismo antropológico racionalista. Esto significa que la Educación Física nace en medio (o producto de) del iluminismo, con el predominio de la razón. El Racionalismo defiende el dualismo antropológico Alma y Cuerpo. Para estas dos entidades se diseñan dos vías de educación. La educación intelectual y la educación física. Los que dieron forma a la Educación Física fueron personas cultas de su tiempo, en el predominio del racionalismo. Según las ideas racionalistas, que definían el universo como una máquina y a los seres humanos como maquinas dentro de la maquina del universo. La salud se definía como el funcionamiento afinado de la
maquina perfecta. Se veía en el reloj el modelo de esa perfección, si algo estaba mal, era por mal comportamiento de la maquina, la culpa de la enfermedad era del cuerpo. No podía ser del espíritu, ya que este era de origen divino y allí no cabria el mal. Michel Foucault, en la Microfísica del Poder apunta a Jacques Ballexserd, con el libro publicado en 1762 Dissertation sur l’Education Physique des enfants; también Pestalozzi (1746-1827), en sus Cartas sobre la educación de los niños, utiliza sin reservas la expresión “educación física”. Es verdad que en sus inicios, la definición de educación física apuntaba a objetivos que se relacionaban con la salud, pero fue un anuncio de una expresión que, más tarde, esto es, en el siglo XIX, se enriquecería con un significado más amplio. Según el profesor Ubirajara Oro (Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil), “educación física” es una expresión cuyo uso sólo se expandió a partir del siglo XIX, como fruto de la pedagogización de los sistemas y métodos europeos de gimnasia. Es decir, inicialmente, educación física era el tema o ámbito que motivaba la aplicación didáctica del contenido gimnástica. Más tarde, con la disciplinarizacion de ese ámbito educativo, en el currículo escolar, Educación Física pasó a substituir Gimnástica, como concepto macro.
Sólo a partir del Siglo XX se comienza a contestar este dualismo cuerpo-alma, pues la diosa Razón no permitía una visión del cuerpo que no viera en el sino un objeto. Es la fenomenología (movimiento filosófico que describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la consciencia, sin recurrir a teoría, deducción o suposiciones) que distingue, por primera vez el cuerpo-objeto del cuerpo-sujeto. Y la expresión “educación física” resuena en una época en que el cuerpo era físico solamente. En términos pedagógicos, hablar de “educación física” implica que debe haber otras “educaciones” que se dedican a las otras identidades de lo humano. Es así como en el siglo XVII surge la Educación Física a través de la propuesta de John Locke cuyo propósito fundamental es el dominio y adiestramiento de esta realidad corporal distinta y muchas veces contraria a la “verdadera” esencia del ser humano. Esta visión desde el racionalismo cartesiano implicó darle a todo lo que significaba un trabajo físico el carácter de trabajo de segunda clase, de menor grado, que se arrastra hasta nuestros días,
basta observar el campo de la educación escolar como aquello que no es trabajo
intelectual puede esperar o ser reducido a la minima expresión posible.
De manera que al analizar la Educación Física dentro de este predicamento, se
puede afirmar que obedece a una racionalidad técnica instrumental, dándole especial
énfasis a lo que se aprecia de un determinado modelo estereotipado de movimiento y no
a todo el proceso dentro de circunstancias particulares y con una historia única.